Un viejo zorro que vuelve a robar corazones

El Karmann Ghia apareció en los años cincuenta y se coló en el cine y en los corazones de muchos como un grande.


Por Javier Noriega.

 

Mientras rodaba entre la gran carretera de películas y series de Netflix me topé con un título que inicialmente me pareció poco prometedor. Se trataba de Amor Garantizado, una comedia romántica estelarizada por Rachael Leigh Cook y Damon Wayans Jr., que trata de las populares aplicaciones de citas en línea.

 

Más allá de si me gustó o no la historia, lo que sí puedo decir es que apareció un protagonista inesperado. Un auto apodado El Zorro, el cual hacía honor al legendario héroe que usaba antifaz y cabalgaba contra los malos en Nuevo México.

 

Con la manija de la puerta izquierda y el tocacintas dañados (solo se podía escuchar la canción I Think We’re Alone Now de Tiffany), ese tomate con llantas podría parecer una chatarra cualquiera, pero en su época fue un galán que conquistó a muchos corazones.

 ¿De cuál se trata ?

Del fabuloso Karmann Ghia de la Volkswagen, un legendario protagonista de películas como Ciudad De Dios (2002), donde aparece en la escena en la que los protagonistas huyen tras el atraco al motel.

 

También fue el chaperón de la rebelde Molly Ringwald en La chica de rosa (Pretty in Pink) y la escoltó a su baile de graduación.

La intrépida Uma Thurman, en cambio, casi termina herida al conducir a uno de estos modelos, pero de 1973. Ocurrió durante una película de la saga Kill Bill de Quentin Tarantino. La actriz debía abordar y conducir el Karmann Ghia negro a unos 65 km/h mientras las cámaras captaban el movimiento de su cabello. En una de las maniobras perdió el control del auto, pero solo pasó un susto.

 

 

El clásico de dos puertas, capó corto, faros delanteros redondos, asientos de cuero, volante deportivo y un motor trasero Bóxer de combustión interna refrigerado por agua y aire típico de Volkswagen, también conquistó al luchador mexicano más aclamado en la historia. Sí, este gigante también acompañó a El Santo, quien en cada aventura fílmica luchaba contra mujeres vampiro, momias, hombres lobos, zombis, extraterrestres y demás monstruos.

 

Una gran historia

 

El Karmann Ghia que se coló al ring del Enmascarado de Plata y que sigue brillando en las producciones cinematográficas fue presentado al mundo justo el día de mi cumpleaños. Fue un 14 de julio, pero de 1955, y en el casino hotel en Georgsmarienhütte en que el nuevo y elegante automóvil coupé (Tipo 14), basado en el Volkswagen Tipo 1, demostró que cuando se juntan la belleza italiana y la sobriedad alemana se puede obtener una exitosa fórmula.

 

Aceleradas

 

  • La producción de este gigante inició en agosto de 1955 y en 1957 apareció la versión cabriolet o descapotable que cautivó a hombres y mujeres de todo el mundo.

 

  • Tuvo dos décadas de gloria y hasta 1974 se construyeron 362.601 cupés y 80.881 convertibles Type 14.

 

  • Inicialmente, el carrito debía llamarse Type 14, pero al final se quedó con el nombre de las dos carroceras que le dieron vida: Karmann y Ghia.

234 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *