Cobra Kai: No hay malos ni buenos, solo fuertes y débiles

La tercera temporada de la serie se estrenó el primer día de 2021. Se vendrá la cuarta y ya estamos con ansias de ver el posible desenlace.


 

Por David Almeida García

 

Lo prometido es deuda. Netflix anunció los últimos días del inefable 2020 que una de sus series más populares se estrenaba el 1 de enero de 2021, y así fue. Millones de usuarios del streaming se dieron el ‘maratonazo’ para ver qué mismo sucede con la tercera temporada de Cobra Kai, después de varias especulaciones que pulularon por Internet sobre la trama, y que se equivocaron, como siempre.

 

Sin duda, el éxito de este seriado ha sido su apelación a la nostalgia de quienes vimos las películas Karate Kid que se estrenaron en 1984, 1986 y 1989; con una especie de largometraje ‘spin off’ que tuvo lugar en 1994, con el protagonismo del fallecido Pat Morita (Sr. Miyagi) y la doblemente oscarizada Hilary Swank.

 

Tranquilos, Los Colados de la Fiesta no hacemos ‘spoilers’, aunque eso limita el análisis de esta tercera temporada, que no es perfecta, pues tiene fallos y omisiones un tanto graves; sin embargo, eso pasa a segundo plano, pues los creadores y guionistas de este drama con buenas dosis de comedia respetan la mitología que hay alrededor de Karate Kid.

 

Siempre es agradable ver caras conocidas, como las de Kumiko (Tamlyn Tomita) y Chozen (Yuji Okumoto) -entre otros-, quienes fueron parte de Karate Kid 2, cuando la aventura se trasladó a Okinawa.

 

Y hay más sorpresas. Eso es bueno, pues alimenta el espíritu de la serie que es, sin duda, la rivalidad entre Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio), con grises y bemoles marcados por lo complejo de otros personajes, esos de la nueva generación, quienes nos demuestran que el mundo es muy distinto y a la vez parecido a 1984, con la diferencia de lo políticamente correcto, tendencias snobs y la tecnología en comunicaciones en la ‘era global’.

 

A esto hay que añadirle la acertada presencia de John Kreese (Martin Kove), quien es el antagonista real de esta historia, y el mismo que tiene algunas frases memorables que, en cierta medida, simplifican Cobra Kai, como la que da título a nuestra nota: ‘No hay malos ni buenos, solo fuertes y débiles’.

 

Algunos personajes del pasado participan en la tercera temporada, como Chozen (Yuji Okumoto). Foto: Netflix

 

Nada pretenciosa

 

Otro de los éxitos de Cobra Kai es que sus guionistas (Josh Heald, Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg, Stacey Harman, Luan Thomas y Michael Jonathan Smith) nos han dado un libreto limitado y nada pretencioso. Esto último se agradece, aunque han sumado situaciones que nos permiten -de manera equivocada a nuestro modo de ver- saber más sobre Kreese.

 

La premisa es buena, pero hay algo que no encaja bien o, al menos, talvez lo haga con la anunciada cuarta temporada, en la que veremos a más personajes de la franquicia Karate Kid. En fin, el objetivo parece ser que empaticemos con este personaje, pero después lo volvemos a odiar (no decimos más).

 

Hay otra cosa importante. Es que, en esta tercera temporada, la serie no se obsesiona tanto con el pasado y trata de enfocarse en el presente y en un futuro lleno de incertidumbres.

 

Entre las situaciones acertadas, es que los personajes ‘viejos’ que intervienen, lo hacen de forma oportuna y con mucha frescura. Nos dan ganas de que sigan siendo parte de la serie. Eso es hasta conmovedor.

 

Entre las cosas negativas, tenemos algunas situaciones que son increíbles (omisiones) y que hacen ver a las autoridades como idiotas.

 

En cuanto a los personajes, pues nos llevaremos algunas sorpresas y, también, veremos que era previsible lo que les sucede.

 

Hablando de actuaciones… Zabka y Xolo Maridueña (Miguel Díaz) siguen siendo quienes llevan en sus hombros lo más importante del argumento, aunque Macchio ya no tiene sus momentos irritantes como en las temporadas anteriores.

 

Y bueno, no contamos más porque no queremos dañarles el día con ‘spoilers’, sino que les invitamos a que vean esta serie que desde 2020 pasó de ser parte de YouTube Red (ahora YouTube Premium) a Netflix, la misma que, como dijimos antes, ya anunció su cuarta temporada, que podría ser el desenlace.

 

Para finalizar, Los Colados de la Fiesta haremos posteriormente un análisis de la tercera temporada en nuestro After Party, que se transmite a través de Facebook Live.

 

52 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *